Mujeres pioneras en interiorismo y decoración. Dorothy Draper

En su día, Dorothy Draper  fue la “prima donna” de la empresa de decoración. Su nombre era sinónimo de decoración.

Nacida en 1889 en el seno de  una familia rica y privilegiada, Dorothy Draper fue la primera en “profesionalizar” la industria del diseño de interiores. Fundó su propio establecimiento en 1923. La primera empresa de diseño de interiores en los Estados Unidos, algo hasta entonces desconocido, y  en un momento en que se consideró una osadía, para una mujer, crear un negocio propio.

Inventó  el “barroco moderno”, un estilo empleado, en particular, en grandes espacios públicos y en la arquitectura moderna. Para Dorothy, el espacio público representaba un lugar donde la gente se reunía para disfrutar a través de los sentidos. Ver, sentir y absorber el significado de una vida de calidad en  presencia de una gran belleza

Las combinaciones de colores, vibrantes y “ostentosas”, nunca antes vistas, como el berenjena y rosa salpicado con verde y amarillo y un toque de azul turquesa, o una de sus combinaciones favoritas, “aburrida” blanco y “brillante “negro.

Su firma “col rosa”, de diseños elaborados con adornados de yeso y molduras, sobre puertas, paredes y techos. Sus suelos a cuadros blancos y negros y los elaborados marcos, de intrincada confección, para los espejos, contribuyeron a que sus espectaculares diseños fueran un  referente: “el toque Draper”.

Escribió sobre decoración para la revista Good Housekeeping .

Diseñó telas para Schumacher, muebles, teatros, grandes almacenes, establecimientos comerciales, oficinas corporativas privadas, interiores de avión a reacción, automóviles (línea Paclard y Chyrsler en 1950), incluso estuches para la firma de cosméticosde Dorothy Gray.

Así mismo diseñó su propio telas, exclusivas para sus clientes - como su “Romance” y “Rododendros “y  su delantal “Dulce de azúcar” que se utiliza en la Greenbrier.

Su confianza, tanto como su saber la llevaron a diseñar todo tipo de objetos, diseños de menús, cajas de cerillas y los uniformes del personal. Su lema fue “si se ve bien, está bien”.

La mayor parte de su obra sobrevive hasta nuestros días, en los vestíbulos de edificios de apartamentos, hoteles (El Carlyle en Nueva York y la CasaHampshire hasta hace poco) y, por supuesto, el legendario Greenbrier en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, considerado en alguna ocasión como el lugar más fotografiado en los Estados Unidos).

El año 2006 marcó un hito en la industria del diseño interior de América. Fue en ese año cuando se la honró con una exposición retrospectiva de su legendaria obra y nombrada Decana de la industria del diseño interior del siglo 20,  por el Museo de la Ciudad de Nueva York. La primera vez que tal honor se le dio a un diseñador de interiores.

Toda una mujer emprendedora en una época en la que el puesto de la mujer estaba en la cocina. Bravo Dorothy.

Si quieres saber más sobre ella en dorothydraper.com. Ahora te dejo algunas de sus joyas.

Si quieres ver más pincha en mujeres pioneras.

Para opendeco.es, Muri. Un beso.

Más sobre decoración:

¡Comparte!

PinIt

Un pensamiento en “Mujeres pioneras en interiorismo y decoración. Dorothy Draper

  1. Emilia

    ¡Gracias por la info! ¿me podrías dar fuente bibliográfica? muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>