Panel japonés, aporta un toque oriental a tu hogar

panel japonés

¿Necesitas colocar un panel japonés en tu hogar? Te contamos las claves para elegirlo, los tejidos, las ventajas y cómo colocarlo paso a paso.

Para quienes desean una estética lineal y minimalista en su decoración, el panel japonés es una apuesta segura. Os presentamos algunas claves que debes de saber antes de ponerte manos a la obra: cuál elegir, qué tejido escoger, qué grado de transparencia necesitas y cómo instalarlo paso a paso. ¡Ah! y dos opciones al alcance de todos los bolsillos.

¿Qué es un panel japonés?

El panel japonés no es, ni más ni menos, que un conjunto de paneles independientes que se cruzan entre sí. Para abrir un panel japonés puedes recoger todos los paneles hacia un lado o la mitad hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda. Mientras están abiertos (dejando la ventana a la vista) permanecen unos delante de otros, como si estuvieran apilados verticalmente, mientras que si los cierras (para tapar la ventana) quedan en fila perfectamente colocados.

Cuánto suele medir un panel japonés

 

panel japonés
Fuente: estiloydeco

La anchura de cada panel suele ser de entre 60 y 80 centímetros y su altura depende del tejido (y de la altura de tu techo, por supuesto). No hay límites, pueden alcanzar hasta los tres metros de alto, sin embargo, cuanto más altos sean, más complicado será moverlos con facilidad. Los de madera, al ser más pesados, se recomienda que no superen los dos metros y medio. El solape entre panel y panel suele ser de entre 5 y 10 centímetros, según el tipo de tejido.

El estor japonés es la cortina ideal para grandes cristaleras (para las cuales suele hacer falta la instalación de varias guías), puertas correderas y terrazas.

La utilización de paneles que se desplazan por raíles permite múltiples posibilidades estéticas. Pero ahí no se queda la cosa. También existe la opción de panel japonés plegable, donde cada panel se comporta como una cortina plegable. Éstas se pueden recoger de abajo hacia arriba de forma independiente al resto (parecido al mecanismo de un estor).

También te puede interesar: 8 tipos de estores para dar luz a tu hogar

Tejidos de un panel japonés

panel japonés
Fuente: decoracionblog

En cuanto a los tejidos utilizados en la fabricación de paneles japoneses hay todo un abanico de opciones. Desde los materiales más rígidos como la madera hasta materiales más suaves como la tela o los visillos.

  • Paneles traslúcidos: Los tejidos traslúcidos convierten el sol en claridad y logran una agradable luz difuminada allá donde los pongas. Ofrecen intimidad impidiendo que nos vean desde el exterior. Hay paneles traslúcidos de muchos colores por lo que son perfectos si estás buscando un panel que no sea blanco.
  • Paneles Screen: Se caracterizan porque dejan pasar la luz pero no el calor. Además, permiten entrever las vistas exteriores. Suelen ser los más duraderos.
  • Paneles japoneses opacos: los paneles opacos no dejan pasar ni la luz ni el calor. Proporcionan una oscuridad total incluso a plena luz del día. Por eso, son perfectos para habitaciones que no dispongan de persianas. Actúan como tal.

Cómo colocar un panel japonés

Leroy Merlin nos muestra paso a paso cómo colocar un panel japonés. Estad atentos y continuad con la parte dos para completar la instalación.

Existen dos opciones, la instalación en el techo o la instalación en pared. Pero las dos comparten los pasos a seguir. Primero marcar con un lápiz dónde queremos colocar los raíles. Después, hacer los agujeros y fijar el soporte. Posteriormente colocar los perfiles, ponerlos en posición correcta y encajar los paneles sobre los raíles.

Ventajas de un panel japonés ¿por qué elegirlos?

panel japonés

  • Son muy decorativos: además de práctico, un panel japonés es muy estético y da un toque original y elegante a las estancias. Además puedes combinar tejidos y colores en un mismo panel (colocando diferentes colores en cada raíl).
  • Al ir ‘por partes’ son perfectos para cubrir ventanales de grandes dimensiones o incluso terrazas.
  • No solo sirven para difuminar y ‘tapar’ la luz, también para separar estancias. Ahorra espacio colocando un panel japonés para separar espacios dentro de un mismo dormitorio.
  • Son de fácil instalación y suelen ser muy duraderos. No necesitan cuidados excesivos, se limpian fácilmente con un trapo húmedo (algunos incluso se pueden meter a la lavadora) al igual que los raíles (pueden engrasarse para que el desplazamiento sea más ligero).
  • Son muy sigilosos. Al contrario que con las persianas (que se entera todo el vecindario de cuando la bajas o la subes) los estores y los paneles japoneses son silenciosos y te permitirán desplazarlos las veces que quieras (y a las horas que quieras)

Panel japonés de Ikea y Leroy Merlin

Y ya que nos han explicado cómo colocarlos, aquí os dejamos, en primer lugar algunos de los paneles japoneses que podéis encontrar en el catálogo de Leroy Merlin.

Éste es uno de los más prácticos que hay en el mercado. Se trata de un panel japonés que se sujeta al soporte y a los raíles mediante velcro. Así podrás quitarlo con facilidad y cambiarlo siempre que quieras. Éste cuesta 17, 95 euros.

panel japonés leroy merlin
Y en segundo lugar os damos la opción para los amantes de Ikea. Se pueden lavar a máquina a 30 grados (siempre y cuando no se use lejía). También se puede secar en secadora a temperatura baja y planchar con vapor. Cuesta 6,99 euros y lo podéis encontrar bajo el nombre de Rosenkalla.
panel japonés Ikea

¿Tenéis algún panel japonés en casa? ¿cuál es vuestra experiencia con estas cortinas orientales? ¡cuéntanos y comparte tu opinión con los demás lectores!

Scroll al inicio