Papel pintado para decorar una pared

A la hora de decorar las paredes de la casa, podemos optar por diferentes técnicas para pintar,  decantarnos por cubrir la pared con papel pintado o simplemente recurrir a pegatinas o cenefas para dar vida a una sencilla pared blanca. El papel pintado estuvo de moda hace muchos años, después permaneció en desuso durante algún tiempo y finalmenete, hoy en día, vuelve a ser un elemento decorativo de gran actualidad.

Se puede utilizar el papel pintado con diversas finalidades decorativas e incluso funcionales, para disimular los defectos de una pared ligeramente estropeada, para proteger una pared de posibles agresiones, por ejemplo en el cuarto de los niños, para crear un ambiente concreto en una estancia, para destacar o dar protagonismo a una pared sobre otras, para dar sensacion de amplitud

Podemos elegir entre papeles pintados lisos, con estampados sencillos o con dibujos grandes y llamativos, de colores suaves y neutros o vivos y estridentes… dependiendo de la función que queramos que desempeñe nuestro papel, nos decantaremos por un modelo u otro.

En ocasiones, empapelar una habitación entera podría resultar excesivo, lo novedoso y original del papel puede volverse monótono y aburrido, si el mismo estampado se repite durante demasiados metros. Por eso, una opción de última moda consiste en empapelar una única pared de la estancia y pintar el resto de un color uniforme, que combine bien con el papel elegido. De esa manera, centraremos la atención en esa pared, incluso podemos utilizarlo como una forma de separar zonas de distinta utilidad, que compartan un mismo espacio.

Antes de colocar el papel en la pared de nuestra casa, podemos visualizar el efecto con ayuda de un decorador virtual, para estar seguros de acertar en la elección de la pared a destacar y del tono y el estampado adecuados para cada caso.

¡Comparte!

PinIt

50 thoughts on “Papel pintado para decorar una pared

  1. Eliu Escobar Rojas

    necesito un papel para forrar pared.
    pero que tenga el color madera.(como si fuera una tabla o placa de madera color caoba). es un cuarto de 4X4y3h.

  2. Raquel Entrada de autor

    Hola Eliu,
    Eso no es problema, varias empresas especializadas tienen papel pintado o vinílico como el que buscas, por ejemplo puedes pedir información en este enlace
    http://www.sainthonore.es/
    En su colección “ambientes especiales” incluyen una serie de papeles que imitan madera en diferentes tonalidades.
    En cuanto a la cantidad de papel, dependerá de como sean los rollos, una vez que elijas el papel que quieras, con las medidas que me dices, en la tienda te indicarán la cantidad necesaria, siempre es bueno comprar un rollo de más para imprevistos y todo de una vez, para que sea de la misma tintada.
    Un saludo.

  3. carlos

    Hola.
    Resulta que quiero decorar las paredes de una casa de campo. El albañil al revestir la pared con perlita no fue muy fino y a pesar de la lije sigue teniendo pequeños defectos, no muy visibles, pero defectos al fin. Me han comentado que hay papeles mas o menos grueso que pueden disimiluar algo. ¿es cierto?
    También pensamos en poner corcho o revesitmientos de madera, pero lo consideramos muy cargante. En casa empapelamos una pared y quedo muy bien y hemos visto que para casa de campo hay diseños de papel muy bonitos.
    Saludos y gracias

  4. Raquel Entrada de autor

    Hola Carlos,
    efectivamente con papel pintado o vinílico, se pueden disimular pequeñas imperfecciones de una pared.
    Pero tambien antes de empapelar o pintar puedes aplicar una pasta específica para mejorar el alisado de la pared como el “aguaplast”, consulta la web de su fabricante, Beissier
    http://www.beissier.es/bnac/esp/
    son especialistas en la preparación y el acabado de superficies y ofrecen además de productos buenas ideas en su guía de soluciones
    un saludo.

  5. irene

    Hola, mi hija de 15 años quiere redecorar su habitación y quiere que una de las paredes sea de papel al estilo de los dibujos de Jordi Lavanda, o algun estilo juvenil parecido. ¿Dónde podría encontralo?
    Gracias.

  6. Luis Lara

    necesito tapar las paredes de un cuarto de baño (azulejos) con papel vinílico, lo puedo poner directamente sobre las losas??

    Gracias amigos de antemano

  7. Raquel Entrada de autor

    Hola Luis,
    en principio no hay problema en poner el papel vinílico sobre las losas,la adherencia es buena en cualquier superficie, solo debes asegurarte de que esté bien limpia y lisa.
    El único inconveniente es que si lo haces así, se notará la marca de las juntas de los azulejos,así que lo mejor es igualar toda la superficie al mismo nivel, tapando las juntas con una pasta adecuada, antes de colocar el papel.
    Un saludo.

  8. Mireia

    Hola ,
    busco papel para habitacion de bebe original para una casa rústica.Alguien conoce algun sitio?.

    muchas gracias!!!

  9. Mireia

    Gracias Raquel! La verdad es que sí he encontrado papeles que me han gustado…a ver si me decido ya!
    Un saludo

  10. carlos

    Hola,
    Voy a pintar mi casa y tengo la intención de en una de las paredes del salon poner papel pintado. Al buscar la clase de papel me he encontrado con que el acetato de vinilo presenta alguna duda sobre la repercusión en la salud de las personas, queria saber en que medida y donde poder recabar información,
    Gracias,

  11. Raquel Entrada de autor

    Hola Carlos,
    puedes ver información acerca del acetato de vinilo en este enlace
    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs59.html
    sí que es cierto que puede resultar irritante para ojos, nariz o garganta, pero en principio, según afirmman los estudios, en exposiciones directas y durante tiempo prolongado, en especial los trabajadores involucrados en su manipulación deben tomar ciertas precauciones.
    En particular,la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos(FDA)
    http://www.fda.gov/oc/spanish/
    ha determinado que el uso del acetato de vinilo como revestimiento o como parte de revestimientos usados en plásticos no constituye riesgo para la salud, incluso se utiliza para empacar alimentos.
    Un saludo.

  12. Raquel Garcia

    Mi vivienda es alargada con una entrada y pasillo unidos en forma de “L”. La entrada es de 1,5 de ancho x 2,5 de largo y el pasillo de 0,80 de ancho x 6 de largo. La altura es de 2,5 metros. Tienen luz natural por ser un ático. Deseo decorarlo todo con papel pintado. ¿Que colores y dibujos elegir para dar sensación de amplitud? El suelo es de mármol oscuro con vetas claritas, ¿debería poner alfombras con rayas perpendiculares a las paredes para dar sensación de amplitud?
    Gracias y hasta pronto.

  13. Raquel Entrada de autor

    Hola Raquel,
    aprovecha la iluminación natural e incrementa su efecto con un color claro en la pared,
    hoy en día el papel pintado puedes elegirlo practicamente personalizado, aquí puedes ver algunas ideas
    http://www.opendeco.es/un-tapiz-a-la-carta/
    utiliza colores claros también en las alfombras para contrastar con el oscuro del suelo,
    y en cuanto a las rayas, en cualquier caso si las utilizas que sean asimétricas o ligeramente curvadas, para que evitar la sensación de monotonía puesto que el pasillo es bastante largo
    un saludo

  14. JOHN CARREÑO

    hola soy un estudiante de Bogota, Colombia de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo una empresa de servicios, enfocada en la decoracion interiores, como lo son pinturas, arquitectonicas,venecianos, me encantaria que me ayudaran en informacion en otras tecnicas de decoracion ademas de la del papel pintado y las que mencione, no se estlilos raros e innovadores algo nunca antes visto por el publico en general recstar algo de las decoraciones antiguas como las decoraciones en barrocos acabados especiales.

  15. Carlos R.

    Hola. Mi pregunta és que mi novia y yo queremos empapelar la pared del cabezal de nuestra habitación y estamos mirando papeles. Queremos ser originales y estamos buscando algo novedoso, que se salga de lo habitual pero que no sea muy caro,¿podeis guiarnos? Otra pregunta, ¿que tipo y/o diferencia hay entre papeles? Y la ultima, si al tiempo decidimos cambiar el papel o pintar,¿que hay que hacer? o ¿que tendriamos que hacer cuando coloquemos el primero? Muchas gracias por anticipo.

  16. Yolanda

    Hola, he pensado en poner papel vinílico tipo gresite en el cuarto de baño. Sé que tengo que igualar las juntas de las baldosas para que quede mejor. Mi pregunta es: En la zona de la ducha ¿se puede poner este papel? Y si no se puede ¿qué hago en esa zona?

  17. maria elena

    Deseo empapelar mi dormitorio matrimonial y otra habitación para huéspedes., que se vea muy bonito y que sea original., soy amantes de las flores delicadas y que haga juego con los cubrecamas., necesito asesoramiento., MUCHAS GRACIAS. Que tengan un buen día

  18. Laura

    Hola, acabamos de pintar nuestra habitación, teníamos grietas que hemos tapado,y,debido al gotelé, no nos ha quedado bien y se ven imperfecciones, ¿ las pegatinas o vinilos pegarían bien sobre el gotelé?, gracias.

  19. Nuria

    Hola,me gustaria forrar un armario de papel pintado pero no se si es adecuado o hay algun papel pintafo especifico para eso.gracias

  20. irene

    Hola, me compre un piso antiguo y en el comedor tengo un gran aparador de madera(sapeli) que me ocupa la parte mas ancha del comerdor, me gustaria saber si encima de esa madera pordria poner papel encima y luego volver a colocar los cajones mesas etc encima, quedara bien? es q debajo de esa pared de madera es de gota y tengo todo el piso liso, nose que hacer

  21. Raquel

    Hola !!

    He comprado papel pinado para dos habitaciones, pero ahora no se quien puede ponelo, podriais decirme a quien puedo llamar. gracias

  22. osmaida campos

    hola .soy cubana y megustaria saber donde puedo encontrar los ceparadores ambientales ,de plantas estan bellos ,y me gustaron mucho .a mi y mi esposo.gracias

  23. Jesus

    hola, estoy buscando papel para decorar paredes con motivos o imagenes de Superman, ¿me podeis ayudar?gracias.mi tlf: 65516209

  24. Andrea

    Hola. Estoy pensado en poner papel pintado en el comedor para separarlo así de la sala de estar q irá pintada de verde pistacho, pero el problema es q tengo el asqueroso gotelé… querría saber si sería posible poner papel pintado sobre él. Gracias y un saludo.

  25. Alicia

    Hola, tengo una duda, he comprado papel pintado para forrar las puertas de madera de mi armario y tengo una duda, no se di tengo que lijar antes la madera de las puertas para que agarre mejor, o si pongo directamente el papel sobre éstas.
    Las puertas están barnizadas.

    Gracias.

  26. mariana

    Hola, estoy interesada en los murales, pues quiero darle un ambiente diferente a mi cuarto. Estoy convencida de que la aparencia del cuarto, demuestra parte de la personalidad de cada persona, es por eso que he realizado el diseno para la pared de mi cuarto, de acuerdo a mi gusto. Me gustaria saber cual es el costo para plotear e instalar el diseno que hice en mi cuarto. El tama;o de la pared es de 3 metros y 26cm de ancho y, 2 metros y 18cm de largo. Gracias por su atencion. Esperaré su respuesta.

  27. JUANK

    Hola , busco un papel tapiz para una pared de un cafe-lounge, el estilo es moderno, espero me peudan ayudar… saludos

  28. Silvia

    Buenos dias:

    Tengo una habitacion con corcho y no me gusta he pensado taparlo con papel pintado.Es posible poner papel pintado sobre corcho? Que tipo de papel es el mas adecuado? Que cola hay que utilizar?

  29. Sonia

    Me gustaría saber si sobre una pared de gotele se podría poner papel pintado, lo quiero poner en el salón u tengo esa duda si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería muchísimo

  30. G.Berrio

    Hola Sonia,

    Normalmente el papel pintado no se queda bien encima del gotelé ya que la rugosidad de la pared produce que se queden bolsas de aire y se noten el gotelé tras el papel, tanto a la vista como al tacto.

    Si quieres poner papel pintado yo te recomendaría que quitaras el gotelé.

    Saludos!

  31. Amanda

    Hola, queria saber si el papel vinilico es adecuado para ponerlo en las paredes q rodean la bañera, es decir si es impermeable como para que le pueda caer el agua de la ducha o solo para la humedad. Gracias.

  32. G.Berrio

    Para saber si es impermeable lo mejor es que lo preguntes directamente en la tienda donde vayas a comprarlo…porque depende del material del que esté hecho, generalmente sí son impermeables, pero puede que la humedad del baño le afecte, así que pare evitarte problemas pregunta en al tienda.

    Saludos y gracias por visitarnos!!

  33. Gema Berrio

    Si el corcho está en buen estado supongo que no habrá problema en pegar el papel pintado sobre él.
    Sobre el adhesivo más adecuado, lo mejor es que preguntes en la tienda donde compres el papel.

    Saludos!

  34. Charma07

    tengo una cocina con muebles blancos y azulejos zona trabajo color albero y el office zocalo azulejos blancos, quiero empapelar la parte superior de la zona office, que papel me sugeris. gracias

  35. Rous

    Buenos dias!..

    Quisiera saber donde puedo comprar papel platificado o vinilico especial para baños, he estado en Esukadi este puente y lo he visto en varios sitios.

    gracias

  36. Pingback: GRANDES IDEAS, PEQUEÑOS PRESUPUESTOS | General | Muebles Tuco | Muebles Tuco

  37. Saro

    hola! me gustaria empapelar las paredes del cuarto de baño que estan con plaquetas. Hay papel especial para el baño teniendo en cuenta la humedad? donde puedo conseguirlo en la isla de gran canaria? gracias

  38. lorena

    hola ,tengo un pequeño baño con papel pintado pero esta ya estropeado me gustaria saber si puedo volver a poner papel pintado encima del que ya tengo.
    GRACIAS

  39. jose manuel

    hola, quisiera saber si teneis descuentos para profesionales. no es que me dedique a decorar casas, pero si que mi sector esta bastante relacionado con este sector, mi negocio son los cuadros, y estoy buscando para el 2013 unA COLECCION ROMPEDORA CON TODO LO QUE HAY Y PENSE QUE la opcion de integrar el papel pintado en mis creaciones es una buena opcion, pero el precio me parece que no es el mas adecuado, de ahi mi pregunta.
    gracias y espero su respuesta.
    gracias,
    felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>