Símbolos del Feng Shui: Los espejos Bagua

Los símbolos del Feng Shui además de utilizarse como elementos decorativos, sirven para lo que en el lenguaje del Feng Shui se denominan “curas”, que básicamente son ajustes de corrección de la energía vital para incrementar sus efectos positivos y disminuir los negativos y se realizan a través de varios de estos símbolos milenarios, como los dragones de agua, las campanas de viento o las flautas de bambú.

espejo-bagua-feng-shui

Entre estos símbolos se encuentran también los espejos bagua, que pueden ser planos, cóncavos o convexos, los planos atraen la energía positiva y rechazan la negativa, son elementos de protección en general y los cóncavos y convexos potencian un área determinada para rechazarla o atraerla. El espejo bagua está constituido por una serie de signos tradicionales conformando ocho trigramas, dispuestos en forma de octógono y que confluyen en un pequeño espejo central.

En realidad el espejo bagua (Ba Gua) es en esencia la figura conocida como Pa Kua, que es el octógono de madera adornado con los ocho trigramas, pero cambiando el símbolo del yin y el yang que el pakua lleva en su centro, por un espejo, el pakua es también un símbolo protector, en cualquiera de los dos casos, para potenciar los efectos positivos, es fundamental cuidar la colocación del objeto y su orientación.

Los espejos son elementos asociados a efectos mágicos, con encanto y significado no sólo en Oriente, en Occidente también hay múltiples creencias y tradiciones asociadas a los espejos, por ejemplo, las consecuencias que puede tener un espejo roto. El Feng Shui se ha puesto tan de moda, que sus símbolos son hoy en día fáciles de conseguir en cualquier parte del mundo, con lo que si no queremos fabricarlo por nosotros mismos podemos comprar el espejo, por ejemplo, en Bambú Zen por tan sólo 16$.

Más sobre decoración:

¡Comparte!

PinIt

16 thoughts on “Símbolos del Feng Shui: Los espejos Bagua

  1. IRENE

    hola leyendo sus articulos le quiero realizar una pregunta: yo compre un espejo pakua pero no entendi la cuestion si es convexos o concavos sera que me lo pueden explica. muchas gracias

  2. nury

    Leí el artículo, pero al igual que el comentario que dejó Irene, tengo algunas dudas:
    1. El espejo cóncavo, creo que es el que está hundido hacia adentro y las imágenes se ven al revés, o sea invertidas. ¿Es ésto bueno? y ¿donde se coloca y que es lo que hace? ¿Protege, rechaza lo negativo, se coloca en el interior de la casa o afuera, o mirando hacia fuera por dentro de las ventanas?
    2. El espejo convexo, según yo, es aquel saliendo hacia afuera, no hay problemas con las imágenes se reflejan normalmente pero necesito saber cual es su función y donde se coloca, para que sirve.
    3. sobre la posición de los trigramas, lo tengo claro, deben ir en aquellos sectores que se desean activar o proteger si fuese el caso y sé muy bien en que consiste cada uno.
    Gracias por la información del artículo y quedo esperando ansiosa su respuesta, ya que compre muchos bakuas con el espejo bagua para activar los qui positivos de los lugares correspondientes y no se cual poner, si el convexo o el cóncavo. Ahora, si estoy equivocada en cual es cóncavo o convexo, deseo por favor que también me lo hagan saber.
    Reitero mis agradecimientos y creo que esto es un asunto muy importante tenerlo claro, ya que al feng shui se basa en la armonización del hogar con el ambiente o entorno y equivocarse, podría ser más que perjudicial, muy peligroso.
    Afectuosamente, tengan uds. mis bendiciones.
    NURY.

  3. monica

    yo tengo casi la misma pregunta tengo los espejos pero no se si los tengo bien colocados
    el que esta hundido lo tengo en la parte trasera de la casa saliendo al jardin arriba de la puerta y el que otro espejo que sale hacia afuera lo tengo arriba de la puerta principal , los dos estan por fuera de la casa pero no se si esta correcto, siento que asi va uno refleja y el otro atrae.
    Les agradeceria que me informaran si estan correctamente colocados o los tengo que cambiar.
    Agradezco de antemano la atencion a mi pregunto.
    Reciban un cordial saludo,
    Mony

  4. Gloriafernandezfernandez

    quiero comprar un pa kua plano,y no se donde se compra
    alguien me puede decir donde??
    muchas gracias

  5. Martín.

    Se pueden comprar en bazares chinos. O en cualquier otro bazar que los vendan. Que el bazar sea ''chino'' sería lo más conveniente…

  6. Martín.

    Yo soy de Argentina, en el caso de que seas de otro país y a esas tiendas las llamen de otra forma, un ''bazar'' es la tienda donde venden adornos para la casa y ciertos utensilios.

  7. lejandra

    hola,compre la revista del feng shui y me trajo 2 pakua,uno con el espejo undido y otro con el espejo hacia afuera,como tengo que colocar cada uno???y donde

  8. monica

    hola compre un espejo pakua convexo y uno concavo, quiero saber si los ubique bien en mi casa el convexo osea curvo hacia afuera lo coloque arriba de la puerta de entrada vivo en un pasillo y el concavo espejo hacia adentro en el patio de atras de mi casa arriba de la puerta, esta bien asi ?

  9. Mariel

    Hola!! compre la nueva edicion de revistas de feng shui y trae dos pakua uno concavo y otro convexo quisiera saber con exactitud donde colocarlos se que afuera pero cual en el frente de la casa y cual atras de la casa GRACIAS!!!

  10. cynthia

    hola! yo tambien compré la revista y tengo la misma duda con los espejos. donde va el cóncavo y donde el convexo??? porfi una respuesta!! gracias!!

  11. lucas

    ¿los espejos tanto concavo como convexo, como y donde se deben colocar?.¿van juntos o separados?

  12. patricia

    como se colocan los espejos el concavo y el convexo se que ambos van en el exterior de la casa pero se colocan juntos o uno en la puerta principal y otro en el patio tengo esa duda gracias

  13. diego

    quisiera saber en donde van colocados los espejos pa kua el concavo y el convexo muchas gracias

  14. roxana

    No me queda claro cual es el espejo concavo y cual el convexo,yo me compré el que tiene espejo hundido,es el concavo,no?,pero no tengo los 2 espejos.Puede colocarse solo uno en el exterior de la casa o tiene que ser los 2?

  15. mily bustillos

    puedo colocar los dos espejos juntos afuera en la puerta principal??? me refiero a los espejos concavo y convexo !!!
    podrian ir juntos????

  16. ELENA

    DONDE COLOCO CORRECTAMENTE LOS PAKUAS, TENGO UNO CONCAVO, Y UNO CONVEXO. UNO EN LA PUERTA DE ENTRADA A CASA Y EL OTRO EN LA QUE DA AL PATIO JARDIN, PUEDE SER? DONDE IRIA CADA UNO. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>